CREA-TIC-VIDAD

¿Puede una tecnóloga ser creativa? ¿Y la creativa tecnóloga?

Piensas en TIC e imaginas a alguien mimetizada entre ordenadores, ves en color blanco, gafas, números binarios, cableado…


Frases conocidísimas relacionan ambos términos. En el mundo empresarial tienes que usar las nuevas tecnologías. Si te dedicas al diseño como yo, bien sabes que debes acostumbrarte a estar a la última.
Nuestro trabajo ha mejorado muchísimo con las nuevas tecnologías y qué decir de éstas, sin la creatividad ni existirían.
 Encontramos mejoras en tiempo y en espacio (aún recuerdo lo complejo que era crear un cartel en la facultad de Bellas Artes).

Ahora, las nuevas tecnologías hacen que podamos expresarnos creativamente de una manera muy fácil y accesible. Podemos editar fotos, vídeos, animaciones,... un mundo de posibilidades al alcance de todas. Claro, que si te quieres dedicar a esto tienes que ser muy creativa. 
Las tecnologías nos han librado del peso del trabajo para centrarnos en crear y la creación está favorecida por las tecnologías.

Las nuevas tecnologías han fomentado la creación de nuevos empleos, nos permiten ser fotógrafa, diseñadora gráfica, ilustradora, editora de videos, artes visuales, diseño de moda, cine, animación… Puedes encontrar tu hueco en el mercado. Los avances tecnologícos han gestado un nuevo “medio” de expresión, y aquí entra en juego la parte artística, es imprescindible.

También han desarrollado otros empleos muy creativos, y más relacionados con el conocimiento de la sociedad empresarial: marketing digital, publicidad, música, software, videojuegos, medios de comunicación, wearables o realidad virtual, …

Esto hace que sea muy interesante completar o aconsejar la formación para acceder a este nuevo mundo laboral. Existen una gran variedad de carreras universitarias:


En todas ellas, recomiendan a las aspirantes un perfil de ingreso con unas características determinadas, a destacar: “Espíritu creativo y actitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos, asociados a una permanente actualización”. “Creatividad e innovación”. “Actitud de servicio, liderazgo y creatividad”.

Visita la página web www.educaweb.com recopila estudios superiores ofertados en nuestro país, entre ellos: Diseño y Tecnologías creativas, Tecnologías Industriales, Multimedia, Ingeniería Telemática, (Ingeniería de Redes de y Tecnologías de Internet). Grado en Técnicas en Aplicaciones Digitales e Interactivas… Con sólo buscar por “creatividad y tecnología” encontrarás 767 Carreras Universitarias de creatividad y tecnología. http://www.educaweb.com/carreras-universitarias-de/creatividad-tecnologia/


Unos de los Grados es:

“Bootcamp for Design Thinking & Innovation, es un curso intensivo para que aprendas a resolver los problemas de una manera innovadora, disruptiva y creativa. Impartido por profesionales que lideran el Design Thinking a nivel nacional con experiencia trabajando tanto con marcas y startups. ¿Encuentras que hay conexiones entre la cola del supermercado y la app que te bajaste ayer? Entonces lo tuyo es el Design Thinking y este es tu Bootcamp. ¡Bienvenida! Vamos a rediseñar el mundo”.

Me quedo con esta frase,
quien sabe lo que nos avanzarán las "próximas nuevas" tecnologías, rediseñaremos el mundo y estaremos preparadas.

Deja un comentario